Raymond Radiguet
Este muy joven autor francés, Raymond Radiguet, vino al mundo el 18 de junio de 1903 en Saint-Maur-des-Fossés, siendo hijo de Maurice Radiguet de profesión dibujante, y que formó junto con su esposa, una familia de siete vástagos, el mayor de los cuales fue Raymond.
Pasados los seis años va al colegio público, y en razón a su despierta inteligencia conseguirá una beca que le permite ir a estudiar a París en el Liceo Carlomagno, a los diez años.
Si tenemos en cuenta que, una década más tarde, había muerto, estos años tan breves le permitieron, no obstante, desarrollar una gran actividad literaria e incluso vivir amores apasionados, no sólo con mujeres sino también con hombres, ya que era bisexual.
En literatura empezó siendo un lector ávido que elegía a excelentes autores tanto clásicos de la época de oro de las letras francesas, como a los más recientes de su tiempo, por ejemplo, Proust entre otros.
A los catorce años comenzó a escribir poesía y a los quince dejó de lado los estudios para dedicarse al periodismo; en esa época se convierte en un bohemio que frecuenta Montmartre y conoce a infinidad de genios del momento entre pintores y escritores.
En lo tocante a amores igualmente se inicia de manera precoz a los catorce años enamorándose de una joven que le lleva diez, Alice, que se casará con otro y que mientras su marido esté en el frente, le engañará con Raymond.
A los quince años, coincidiendo con su auto emancipación, por medio de Max Jacob, conoce a Jean Cocteau, que por aquel entonces tiene treinta años, e inicia una relación afectiva con él, comenzando a llevar una vida de relación literaria muy intensa, y con tales amistades, escribe junto con Cocteau el libreto de una ópera cómica, y, él sólo, una pieza teatral en dos actos; Los Pelícanos, cuya música la compondrá G. Auric. En esos meses, con Radiguet no se puede hablar de muchos años, publica un libro de poemas Las mejillas encendidas, Les joues en feu.
Por aquella época conoce a la poetisa Anna de Noailles, toda una institución de su tiempo, y tiene una relación amorosa con una modelo de Modigliani, Beatrice Hasting.
A los dieciocho años escribe, y publica, El diablo en el cuerpo, que le consagra como novelista de gran calidad y ocasiona un gran escándalo, ya que trata de un tema tabú: el adulterio, inspirado en su relación sentimental con Alice.
Raymond Radiguet murió el 12 de diciembre de 1923, con veinte años y seis meses, dejando una obra póstuma: El baile del conde de Orgel, que tomó, al parecer, modelo en La Princesa de Cleves.
Este jovencito, que murió de fiebre tifoidea tras llevar una corta existencia “adulta” en la que consumió todas sus energías, odiaba el que le comparasen con un niño prodigio, tanto es así, que a los dieciocho años se añadía un par más para disimular.
En 1921 escribió otro libro de poemas Devoirs de vacances, y, en la primavera de este año, una novela titulada Denise.
Entre sus variados amores, otra mujer Bronia Perlmutter, entra a formar parte de ellos, aunque no por eso abandone su relación afectiva y amistosa con Jean Cocteau, que será quien esté a su lado en los últimos momentos.
Escribir sobre la existencia de Raymond Radiguet no es fácil, precisamente porque se trata de un pasaje tan corto mas intensamente vivido, que comunica la impresión, mientras hablas sobre él, de que te va a faltar tiempo para explicarlo todo, mucho, en realidad, si tenemos en cuenta una vida tan breve.
© 2003 Estrella Cardona Gamio